Consejos prácticos
Padilla Oftalmología
Cuidado de los ojos durante el verano
- Usa gafas de sol que bloqueen el 100% de los rayos UVA y UVB para proteger tus ojos de la radiación solar nociva. Asegúrate de que las gafas de sol tengan un etiquetado adecuado que indique su nivel de protección UV.
- Puedes usar sombreros de ala ancha o viseras para proporcionar sombra adicional a tus ojos cuando estés al aire libre.
- Mantén tus ojos hidratados usando gotas lubricantes si sientes sequedad ocular debido al viento o al sol.
- Evita mirar directamente al sol. Esto es especialmente importante durante los eclipses solares, ya que hacerlo sin la protección adecuada puede dañar permanentemente tu retina.
- Usa gafas de sol incluso en días nublados, pues los rayos UV pueden penetrar las nubes y afectar tus ojos.
- Protégete del cloro: si nadas en piscinas, considera usar gafas de natación para proteger tus ojos, debido a que el cloro puede causar irritación y sequedad ocular.
Cuidado de los ojos en deportes y actividades al aire libre
- Usa gafas protectoras adecuadas para deportes y actividades al aire libre, especialmente aquellos que involucren contacto físico o exposición a objetos voladores.
- Considera el uso de lentes de contacto deportivas diseñadas específicamente para actividades físicas para una visión clara y protección ocular.
- Evita frotarte los ojos con las manos sucias después de participar en actividades al aire libre para prevenir infecciones oculares.
- Usa gafas de sol con protección UV cuando estés expuesto al sol durante largos períodos de tiempo para proteger tus ojos de los daños solares.
- Mantén tus ojos hidratados usando gotas lubricantes si sientes sequedad ocular debido a la exposición al viento o al sol durante las actividades al aire libre.
Cómo elegir unas gafas de sol adecuadas
- Busca gafas de sol que bloqueen el 100% de los rayos UVA y UVB para proteger tus ojos de la radiación ultravioleta dañina.
- Compra siempre gafas de sol homologadas, evita falsificaciones: pueden originar problemas visuales.
- Elige lentes de sol que se ajusten bien a tu rostro para una protección óptima.
- Opta por lentes de sol de calidad óptica para una visión clara y cómoda.
- Adquiere tus gafas de sol en establecimientos apropiados: ópticas, farmacias y otros con licencias apropiadas y personal especializado.
Cuidado de los ojos en niños y adolescentes
- Promueve buenos hábitos de higiene ocular en niños y adolescentes, incluyendo el lavado regular de manos antes de manipular los ojos o las lentes de contacto.
- Fomenta el uso adecuado de gafas de sol con protección UV cuando los niños están al aire libre para proteger sus ojos de los daños solares.
- Limita el tiempo de pantalla y fomenta descansos visuales regulares para reducir la fatiga ocular y prevenir problemas visuales en desarrollo.
- Programa exámenes oculares pediátricos regulares para detectar y tratar problemas visuales temprano, como la miopía o el estrabismo, que pueden afectar el desarrollo visual de los niños.
- Comunica cualquier cambio en la visión o síntomas de molestia ocular a un oftalmólogo para una evaluación completa y tratamiento adecuado según sea necesario.
Cómo reconocer y manejar las alergias oculares
- Evita frotarte los ojos, ya que esto puede empeorar los síntomas y propagar alergenos.
- Puedes utilizar compresas frías o paños húmedos sobre los ojos para aliviar la picazón y la irritación causada por las alergias oculares.
- Aplica gotas para los ojos antihistamínicas prescritas por tu oftalmólogo y/o lágrimas artificiales para aliviar los síntomas causados por las alergias.
- Evita los alergenos conocidos que desencadenan reacciones oculares, como el polen, el polvo o el pelo de las mascotas, y toma medidas para reducir tu exposición a ellos.
- Consulta a tu oftalmólogo y alergólogo para evaluar la causa subyacente de tus síntomas y recibir un tratamiento específico para las alergias oculares.